Se toma como punto de partida el ejercicio realizado en Taller de Producción I, "Caja de Memoria". Una exploración de carácter personal, introspectivo y que tiene como finalidad reconocer de manera más concisa la procedencia o vivencias significativas que propiciaron un acercamiento al arte.
Mediante un portafolio de registros fotográficos y breve contextualización, se recolectan aquellas situaciones de gran densidad emotiva; objetos, dibujos, hechos. De las que luego se desprenden conceptos que ayudarán a enunciar una línea personal de interés artístico; y en consecuencia generar una idea inicial de proyecto.
Lo concluido en la Caja de Memoria fue replanteado después del ejercicio, por lo que finalmente los ejes en que se basa el proyecto se modificaron y aclararon a medida que se avanzaba con otras indagaciones paralelas. De las que se desprenden los siguientes conceptos:
Después del ejercicio e intentando replantear ese mencionado "deseo de hacer" como un concepto más definidor; surgió la idea de los Paradigmas Constructivos, y con éste se comienza a dilucidar una de las líneas de interés artísticas.
La que recae en lo artesanal, el interés por representar situaciones de mi propia realidad, a través de la materialización de percepciones que tengo sobre dichos eventos u objetos.
A partir de esa indecisión por un sólo lenguaje visual y tratando de fusionar algunos de ellos. Pude darme cuenta que el lenguaje no es mi foco de atención; sino más bien es la participación en todo el desarrollo del proyecto, exaltar esa cualidad manual que es propia de lo construido, dejar una huella personal de que aquello fue hecho y pensado en todos sus detalles; dejar una impronta.
La antes mencionada intención de plasmar "sensaciones", pasa a definirse mejor como una mirada retrospectiva hacia la memoria. Llevándolo al plano artístico: conservar una estética agradable, reconfortante e íntima de añoranza.
Buscando jugar con las percepciones y comprender desde un punto de vista nostálgico, lúdico y significativo; lo cotidiano.
Y en paralelo, complementando dichas indagaciones con los ejercicios desarrollados en la asignatura Recursos Proyectuales, se pudo focalizar mejor el área de mi interés. Para finalizar enunciando todo aquello en un mapa mental.