Confección


Objetivo

Construir un espejo de gran formato que simule la materialidad propia de la madera y el tallado en ella.

Materiales 

Utilizaré materiales livianos y de fácil acceso como lo son el cartón espuma, conseguido en la publicidad de tiendas de retail, un espejo, pintura, barniz y pegamentos varios.

Montaje

El registro del montaje se realizará con presencia de personas. esperando simular esta altura no correspondiente con la del observador y explorando formas de acentuar la ilusión de recuerdo nostálgico

 


 

 

El primer paso es comenzar dimensionando los materiales; en este caso adquirí un espejo de un tamaño aproximado a 38x48 cm, el que monté sobre una base de cartón espuma y además dividí otros trozos del mismo para la simulación de madera tallada que tenía pensada.


 

 

Posteriormente pegué todas las partes correspondientes a la ornamentación del marco, obteniendo un resultado simétrico pero con la parte superior "cortada" para darle esa ilusión de algo más grande que continúa hacia arriba. 


 

 

Continué agregando varias capas de diario y engrudo, logrando unificar todas las partes del espejo y que tomara peso. Luego del secado, procedí a lijar la superficie total para un acabado más limpio.


 

Sobre las capas de diario comencé a dibujar decoraciones similares a "flores talladas" con silicona en barra.

Luego se escogió una pintura de color amarillo ocre para simular una textura de madera, y acrílica para de cierta forma impermeabilizar el espejo, a la vez de cubrir más rápidamente los colores propios del diario.

Apliqué dos capas aproximadamente.


 

 

Apliqué dos manos de Barniz Marino con la intención de oscurecer y evidenciar la huella de la brocha en el pintado, algo propio de lo artesanal. Además de percatarme que los mismos detalles de relieve en el marco se destacaban más con la presencia de éste, por su  cualidad de ser espeso deja restos en los rincones más pequeños y por ende la ilusión de madera.


El registro de la experiencia buscó abordar la situación de mirarse, de forma que rememorara algo cotidiano con un significado desconocido. El hecho de no alcanzarse a ver implicaba que el espejo por si mismo reflejara a la persona aunque ésta no lo percibiera. Lo que también le añadió un toque lúdico.